A la llorería

grupo de personas llorando

Después del sainete Sanchez y su dimisión en diferido, que acabó con un “aquí sigo malandrines” ha tocado el turno de los lloros, lamentos y demás dramas. Que si hay que venir llorado, que si a llorar a la llorería. Primero, debe decirse que llorar no es malo, lamentarse no es malo, … siempre que se acompañe, en lo político, de una reflexión y autocrítica que lleven a realizar mejoras en los procesos, gestiones y relevos; de esto último, en algún partido de orden últimamente andan muy escasos.

El día de las elecciones para formar el parlamento de la CAV había malas caras en algunas de las sedes elegidas por los partidos.

Desde lo vasco, creo que ni EH Bildu ni EAJ-PNV tienen motivos para celebrar nada.



Índice
  1. EH Bildu quería hacer sorpasso en votos o en parlamentarios.
  2. EAJ-PNV no ha logrado tener un parlamentario más que EH Bildu.
  3. PSOE se refuerza
  4. PP. Para mí, la sorpresa.
  5. SUMAR o RESTAR.
  6. VOX. Hau bai sorpresa!
  7. Finalmente, los lloros terribles. PUDIMOS, barkatu, Podemos.

EH Bildu quería hacer sorpasso en votos o en parlamentarios.

Y no lo ha conseguido en ninguna de las dos variables. Así que derrota y a llorar a la llorería. El discurso del mandela zuria fue de derrota en realidad, aunque lo intentan enmascarar en una sensación de victoria. Creo que había más ilusión en la gente que estaba arropando que en sus dirigentes.

EAJ-PNV no ha logrado tener un parlamentario más que EH Bildu.

Y, si bien, ha ganado en votos, kontuz que la distancia se ha reducido mucho, las malas gestiones en Osakidetza, Educación, … finalmente han tenido reflejo en un muy mal resultado electoral; cierto es que podía haber sido peor. Pero decir que se ha dado una nueva bola de partido, como se ha dicho, es un error. Se ha optado por una opción segurola, pero si no se gestiona bien, y esa gestión cala socialmente, quizá en la siguiente no haya bola de partido y se pierda el set y el partido.

PSOE se refuerza

Pero menos de lo que se pensaban. Permite al gabardinas de Andueza estirar el cuello y da algo de aliento a Pedrito en Madrid, es lo que tiene ser una sucursal, que tus resultados valen en Murcia y en Melilla, pero los que tenemos visión de nación vasca tenemos claro que ellos y ellas no miran a Gasteiz sino a Madrid.

PP. Para mí, la sorpresa.

Suben en votos y parlamentarios. Y más teniendo en cuenta el resultado de la otra fuerza ultra, que el PP también lo es por mucho que Semper salga con cara de buen txabal de las Vascongadas. Veremos que clase de oposición hace su candidato. También son sucursaleros, así que depende de lo que el ex gran amigo de Marcial Dorado le indique que tiene que hacer.

SUMAR o RESTAR.

No ha salido ni su candidata a lehendakari. Pero siguen con un discurso que en Euskadi ni cuaja, a mi entender.

VOX. Hau bai sorpresa!

Mantienen parlamentaria o bitxo o lo que sea esa señora. Que, por cierto, dice que no puede ir tranquila por Euskadi. Pues yo el último día de campaña la ví por Bilbao con tres artistas, y no tenía cara de ir intranquila.

Finalmente, los lloros terribles. PUDIMOS, barkatu, Podemos.

Sinceramente me alegro que hayan desaparecido del mapa. Discurso españolazo y, aunque su jefe (el de verdad , el de antes con coleta) salga con camisetas ahora diciendo que hay que desalojar a EAJ-PNV, ese discurso les ha llevado a ser irrelevantes en la CAV. Este partido sí que tiene motivos para el lloro y el drama.

Quería hacer esta reflexión, porque la sosaina de elecciones que hemos tenido, entre finales de copa, gabarras y demás, también lo merece. ¿Preludio de la legislatura que nos espera? Por cierto, Egiguren ya ha avisado que el PsoE puede pactar ya con Bildu en la CAV, Pradales prepárate que la legislatura puede ser corta.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir